4 – LIBROS

[ti_audio media=”1124″ autoplay=”1″ repeat=”1″ volume=”60″]

La profesión docente llevó mi pequeña “Pluma-22” de Olivetti a rellenar páginas con argumentos científicos relacionados con la Química. Luego el teclado del Amstrad deletreó muchos versos. Más tarde el Work me ayudó en la tarea de describir algún viaje. Y, finalmente, – con una lealtad al Word Perfect criticada por todos – vinieron de su mano el resto de los libros a la pantalla del PC, hasta que Curro puso en mi mesa de trabajo un Apple sin pedirme permiso, en el que escribo esta presentación de mis “hijos literarios”.

En la puesta de largo de algunos libros y en tertulias con amigos he tenido que responder muchas veces a la misma pregunta, porque algunos no se explican mi afinidad por las “letras” teniendo como base una formación científica universitaria. Sin esfuerzo he podido convencer a todos ellos que he sido toda mi vida un hombre de humanidades con el rumbo equivocado durante cuarenta años por la orfandad, ya que en el “Infanta”, donde pasé mi infancia y primera juventud, sólo podía cursarse Bachillerato de ciencias, eliminándose de esta forma cualquier otra alternativa vocacional.

Libros didáctica, evaluación, química, laboratorio y texto, comparten estantería con viajes, biografías de ilustres personajes y ensayos, componiendo una sinfonía literaria difícil de imaginar sin estar prevenidos de ello.

Este primer libro recoge en 797 páginas el supuesto diario final de Unamuno, redactado día a día con el máximo rigor, a partir de los artículos, cartas, discursos, conferencias y entrevistas que concedió desde que murió su esposa Concha el 15 de mayo de 1934. El libro va camino de la cuarta edición. Estas son las dos primeras:

A continuación, mi libro: “UNAMUNO. Profesor y rector en la Universidad de Salamanca”, segundo de la trilogía, presentado en el Aula Unamuno de la Universidad de Salamanca el jueves 17 de noviembre de 2011:

 

Finalmente, queda cerrada la trilogía unamuniana con el libro “Unamuno en la política local”, presentado por el alcalde de Salamanca en el Salón de recepciones del Ayuntamiento, el viernes 7 de febrero de 2014:

a

Fueron vecinos ilustres de Salamanca más de 1.500 personajes a lo largo de su historia, figurando en este primer libro cien de ellos, tras una selección imposible en que tuvieron que ser excluidos muchos protagonistas con iguales méritos de los que figuran en el libro.

Fray Luis de León, el indomable profesor que defendió la verdad y la libertad ante la Inquisición, famoso por una frase que tal vez nunca pronunció con la literalidad que se le atribuye.

Largos viajes a pie por las cambiantes tierras españolas, de los sólo dos de ellos gozaron el privilegio de pasar a las páginas de un libro. De ambos se han hechos varias reimpresiones.

Poemarios al hijo que nace y la niña adolescente que se hace mujer sin previo aviso. Pedazos de alma vertidos en conmovidos versos.

Cortesía deportiva resuelta con humor, que hace sonreír a quienes  entretienen el ocio leyendo estas cómicas y formativas cuartetas, porque no debe confundirse lo serio con lo antipático. También de este libro se han hecho varias reimpresiones.

El doctorado en Didáctica de las ciencias me animó a escribir este libro en compañía de un buen amigo, en medio de la incesante lluvia belga.

La evaluación educativa, obsesión permanente durante toda mi vida profesional, me llevó a dejar escrito en estos libros, cuanto “prediqué” sobre ella por toda España durante cinco inolvidables años.

Una petición de Editorial Alhambra con el fin de poner la Física y la Química al alcance de profanos en esas materias, me obligó a bajar científicamente a ras de tierra no sin correr cierto riesgo.

Manual completo y asequible sobre el laboratorio de Química, de gran utilidad en las prácticas docentes experimentales relacionadas con esta ciencia. Estas fueron las primeras dos ediciones del libro.

La complejidad y extensión de la Química orgánica demandaba un resumen de la misma riguroso y claro que permitiera el fácil acceso a todas las funciones orgánicas.

La petición de un famoso librero-impresor salmantino, amigo mío, me hizo buscar la ayuda de un compañero para sacar adelante dos libros de formulación química con las últimas actualizaciones propuestas por la IUPAC. Con varias reimpresiones ya.

Un nuevo encargo de la Editorial Alhambra, me hizo formar y coordinar un grupo de trabajo de gratísimo recuerdo, cuyo fruto fueron los libros de actividades para alumnos y de recursos para el profesor, correspondiente a los los primeros cursos de la Educación Secundaria. Arriesgada apuesta de la editorial, porque se trata de libros innovadores que nada tienen que ver con los tradicionales libros de texto en los que se ofrece a los alumnos la ciencia elaborada, sin facilitar que sean ellos quienes construyan los aprendizajes con la necesaria ayuda del profesor, como fue nuestro proyecto.

 

 

 

 

2 respuestas a 4 – LIBROS

  1. Eduardo Javier Alonso Romo dijo:

    Estimado D. Francisco Blanco Prieto, hace años que sigo con la máxima atención e interés sus libros sobre Salamanca y sobre Unamuno. Enhorabuena y adelante. Pues verá, hay un pequeño detalle que me intriga hace tiempo y al que usted hace referencia en “Vecinos ilustres de Salamanca”: ¿exactamente dónde se halla la tumba de Enrique Gil y Robles (el padre) dentro del cementerio salmantino? Muchas gracias.

  2. buenaventura perez martinez dijo:

    como puede ser que estudciando los dos en Infanta tu seas un hombre tan instruido y yo tan destruido,me alaga saber que compartimos algo en c omun,un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *